miércoles, 2 de julio de 2008

TAREA PARA 9 JULIO


DEBE LEER EL SIGUIENTE ARTÌCULO Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos, que tienen por objeto auxiliar a la autoridad judicial para resolver problemas de orden penal, civil y laboral.


Así lodefinio el Dr. Ricardo Pérez Treviño Catedrático de la División de Ciencias Jurídicas.
La medicina legal es una disciplina creada por interés práctico de la administración de la justicia, en las que las ciencias biológicas y las artes médica contribuyen, entre otras a dilucidar y resolver problemas de orden biológico, psicológico y físico-químico para la mejor aplicación de la ley.


Desde el punto de vista del conjunto de conocimiento, es una ciencia porque se aplican todos los métodos científicos para investigar y responder a las necesidades de la autoridad judicial.
Desde el punto de vista de su aplicación práctica, en el que el investigador forense utiliza todos y cada uno de sus sentidos para la compilación de los elementos probatorios, se puede y debe considerarse un arte en toda su extensión.


La medicina legal está íntimamente relacionasa con la anatomía, la fisiología, la patología, la biopatología, la obstetricia, la psiquiatría, etc.; por lo que es necesario tener amplios conocimientos de estas materias para su aplicación oportuna en casos concretos.


Algunos catedráticos consideran impropio el nombre de medicina legal. Piensan que sería más correcto llamarle medicina forense, biología jurídica, jurisprudencia médica, pero dado que universalmente es conocida como medicina legal, considero que debería seguir llamándose así.
En la actualidad, el estudio de la medicina legal se exige en todas las facultades de medicina y de las ciencias jurídicas, donde maestros de gran valentía imparten esta cátedra con entera dedicación, adecuándose a los adelantos científicos utilizándolos en la resolución de nuevos problemas de orden médico legal.


El médico legista no se improvisa, sino que adquiere sus conocimientos a través de años de práctica.


La falta de un local adecuado y lo reducido de sus emolumentos, así como la gran responsabilidad que adquieren, hace que se alejen aún aquellos que tienen interés por la especialidad.
Es menester mencionar qye en nuestro medio contamos con un excelente sistema de medicina legal, que debemos conservar y pugnar por mejorarlo; así como también luchar por obtener sistemas de medicina forense en los lugares carentes de este, desde el punto de vista que tal ciencia coadyuva con sistema judicia en la resolución de controversias del orden penal, civil, laboral, etc. 


PREGUNTAS

1.-COMO CREE USTED QUE DEBE SER UN MÈDICO FORENSE DESDE EL PUNTO DE VISTA ÈTICO


2.-CONSTRUYA SU PROPIO CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL

17 comentarios:

Sandy Smarrelli dijo...

1. Un médico forense se caracteriza por intervenir en dos ámbitos: médico y jurídico, es decir, que la responsabilidad del médico forense juzga la vida moral del hombre, tanto en su capacidad biológica como penal. Esto pone en evidencia la gran responsabilidad profesional del médico forense, quien desde un punto de vista ético debe fundamentar su labor, no solo bajo los conocimientos científicos que le provee la medicina sino bajo valores morales y éticos que garanticen la resolución de dilemas médico - forenses. En este sentido, para un ejercicio ético de la medicina forense, es necesario que este profesional tome en consideración la importancia moral de su intervención en los diversos aspectos médico - legales en los que tiene influencia.

2. Medicina Legal: Es una ciencia que involucra los conocimientos médicos y jurídicos para llegar a la resolución de problemas o dilemas en los que se requiere una intervención multidisciplinaria. es por esto que los médicos deben conocer los basamentos legales que rigen la profesión y por su parte, los abogados deben tener conocimiento de fundamentos médicos o biológicos y de esta manera lograr el objetivo de la medicina legal.

Gouri Scheurmann dijo...

1.El medico forense tiene implicado en su función grandes responsabilidades, determinando desde el punto de vista biológico, físico-químico y psicológico, análisis y resultados que los dirigentes de la ley esperan, para tomar decisiones y llevar a cabo acciones finales en muchos de los casos. Por ende existe un puente entre la justicia y las artes médicas, donde ambos deben respetar sus respectivos conocimientos y no violar la confianza, las normas, y los análisis de los resultados impartidos por cada uno de ellos.

Además de saber trabajar en equipo y respetar decisiones, también existe la ética individual, donde el medico forense debe ser imparcial en cuanto a sus investigaciones y evaluaciones a realizar, debe ser objetivo, concreto y seguro en los resultados a reportar.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la corrupción de la cual nuestro país lamentablemente no escapa, muchas veces habrán intentos de manipulación, diversas ofertas en los mejores casos, y digo esto porque el medico forense incluso puede llegar a ser amenazado, con el fin de que el mismo modifique y cambie la realidad analizada, es por ello que al proporcionarle este cargo a una persona debe ser integralmente evaluada, no solo en sus conocimientos científicos sino también desde el punto de vista ético, plantearle al mismo problemas y situaciones reales dentro de la entrevista y así examinar sus actitudes.

2.Medicina Legal:
Es una ciencia en la cual se requieren conocimientos de múltiples áreas de la salud y por ende es multidisciplinaría, la cual surge por las exigencias de la Justicia dándole al medico la función de perito, en diversos campos de acción donde la enfermedad plantea un conflicto

Unknown dijo...

1.El medico forense debe ser lo mas profesional y justo en el desempeño de sus actos . Para asi saber tomar decisiones y llevar a cabo todas las acciones finales que conllevan a un resultado sastifactorio.
2. Es la rama de la medicina que se encarga de unir tanto los asuntos biologicos , fisicos, quimicos a los judiciales con el fin de resolver cualquier problema tanto juridico como medico.

Unknown dijo...

Maria Pimentel.
1.) CUALIDADES QUE UN MÉDICO FORENSE DEBE TENER SON LAS SIGUIENTES:
La responsabilidad del médico en el ejercicio de su profesión no aparece como algo nuevo, existe desde la antigüedad ya sea en el orden ético, religioso e incluso jurídico. Es precisamente la profesión médica la primera en elaborar códigos y normas deontológicas en busca de una ética médica y posteriormente en los primeros pasos de regulación de la actividad médica en el orden jurídico. Se entiende como responsabilidad profesional médica la obligación que tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos y omisiones cometidos en el ejercicio de la profesión y que estén jurídicamente previstos por la ley.

El médico, en su proceder como tal, asume no sólo una elevada responsabilidad ética y social, sino también una insoslayable responsabilidad jurídica, siendo de una gran trascendencia la responsabilidad del médico en el campo del Derecho Penal. Por lo tanto el médico debe contar con:
a) Gran conocimiento de la medicina en general y particularmente de la medicina legal en la que deberá tener acreditada formación y experiencia.
b) Absoluto respeto por los principios de la deontología y ética médicas y jurídicas en su aplicación a la práctica médica.
2.) LA MEDICINA LEGAL:
Es una rama de la medicina que regula el buen funcionamiento y desempeño del médico en su práctica diaria, así como también ayuda a dilucidar casos legales que debido al escaso conocimiento en el campo de la medicina de los administradores de las leyes (jueces, fiscales, abogados), no pueden resolver

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Meridais dijo...
1. El medico forense deberia ser integro en el ejercicio de su profesion, su opinion es necesaria para resolucion de problemas juridicos , administrativos,canonicos donde el medico forense debe ser imparcial y mantener su etica sobre todas las propuestea que le hagan en cualquier situacion en el ejercicio de su profesion.
2.Es la rama de la medicina que es un puente entre el pensar juridico y el pensar biologico , es necesario para aplicar justicia y por esto es que los medicos debe conocer las base legales que rigen el entorno de su profesion

Unknown dijo...

Nelly Pantoja.
1.) Las cualidades que un médico forense debe tener son las siguientes:
En base a los principios bioéticos que presiden toda actuación médica, el medico debe seguir una serie de normas para garantizar su cumplimiento como lo es que el mismo debe ser: objetivo, prudente, tener su propio juicio, imparcial, veraz y honesto.
1. Objetivo: porque es como una norma fundamental para la interpretación de las pruebas y resultados obtenidos sin atender a posibles prejuicios o condicionantes, que pueden derivar de los propios hechos o de las circunstancias particulares de la persona a explorar.
2. Prudente: en la elaboración de dictámenes, con capacidad para no asumir verdades absolutas a través del conocimiento de las propias limitaciones.
3. Tener su propio juicio: al objeto de racionalizar los hallazgos razonando de manera lógica sobre ellos, simplificando los problemas que pueden plantearse y jerarquizando lo principal sobre lo accesorio, hasta alcanzar las conclusiones válidas.
4. Imparcial: el médico forense debe expresar sus opiniones científicas prescindiendo de cualquier implicación afectiva sobre los hechos valorados, o sobre cualquiera de las partes contrapuestas en el procedimiento, realizando su valoración con independencia de las consecuencias jurídicas y sociales que puedan derivar de ella.
5. Veraz: Debe emplear un método que permita contrastar las conclusiones científicamente obtenidas, debiendo constituirse este principio de veracidad como uno de los soportes primordiales que guíe la prueba forense.
6. Honesto: Por la cual permanecerá ajeno a cualquier interés espurio en las evaluaciones que se le encomienden.
Además de lo anterior, el médico forense, de manera evidente, deberá procurarse una correcta formación en su rama del saber, a la que añadirá suficientes conocimientos jurídicos que le permitan transmitir de manera clara y comprensible sus conclusiones a los profesionales del derecho destinatarios.

2.) Medicina legal.
Es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes, es importante para el médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito.

Unknown dijo...

1. El médico forense en su desempeño abarca dos ramas importantes como lo es la ciencia medica y las leyes, motivo por el cual suele reunir cualidades como lo es el conocimiento medico en general y particularmente en la medicina legal. Asi mismo debe tener gran conocimiento en cuanto a los principios deontologicos y eticos ya que el empleo de los mismo ayudara al profesional a desempeñarse de una manera integral, cumpliendo de esta manera con sus deberes y derechos tanto jurídicos como Medicos.

2. Medicina legal. Es una ciencia que reune los conocimientos medicos y juridicos necesarios para la resolución de problemas tanto medicos como legales.

Unknown dijo...

1.Un médico legal, debe hacer honor a su disciplina, que por lo menos en teoría trata de emplear sus conocimientos sobre la aplicación del derecho, por lo tanto es inherente a la misma, que el profesional actue con absoluta cristalidad, fundamentada en una ética médico-jurídica bastante fortalecida, en virtud de que la decisiones y diagnósticos criminalísticos emanados por éste especialista, tienen cardinal repercusión en la vida de cualquier ser humano; evidentemente involucrado en un hecho delictivo, bien sea favoreciendolo o condenandolo. El ejercicio de este profesional, no debería bajo ninguna circunstancia estar inclinado hacia algun tipo de parcialidad, cual fuese su indole, su DEBER FUNDAMENTAL ES, ESCLARECIMIENTO DE UN HECHO, LA BUSQUEDAD DE LA VERDAD,LA DISTRIBUCIóN DE LA JUSTICIA Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD.

2.Medicina Legal: Disciplina, rama del medicina, que aplica sus conocimientos científicos y tecnológicos, a la resolución de cualquier hecho delictivo, acaecido bajo condiciones enigmáticas, con el objeto de determinar la responsabilidades jurídicas (penales, administrativas, civiles)hermanadas del crimen.

Unknown dijo...

1. La responsabilidad médica es cada dia mas grande y angustiante preocupando con toda razon a los médicos; sin embargo la buena disposición, la colaboración sin ánimos de engaño es la actitud que debe tener un buen médico dentro de su ejercicio profesional.
Es por ello que el Médico Forense tiene la tarea de ser imparcial en sus observaciones, además de que al emitir juicios a favor o en contra debe apegarse a sus principios y no a los reclamos de una persona o de la sociedad en su conjunto.

2. Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales; dotada de un valor verdadero con la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de hacer bien las cosas.

Unknown dijo...

1. un medico forense como en toda disciplina debe regirse por su codigo de deontologia y debe ser lo mas imparcial y objetivo en lo posible para asi poder desempeñar su funcion de una manera integra y lograr esclarecer y determinar todos los dilemas medico-forense que se les presenten.

2. es una ciencia multidiciplinaria que abarca muchos ambitos y tiene como fin ayudar a los entes judiciales desde un enfoque medico-forense.

Unknown dijo...

1-La medicina es indispensable a la justicia, sin médicos no habrá buena justicia, es menester del medica forense tener una solida formación académica y moral, necesarios para la resolución de los diferentes problemas de indole medico legal, los cuales se le puede presentar durante su desempeño. Para ello necesita,unos principios éticos bien establecidos, para evitar cualquier acto que pueda ser constitutivo de delito y que por su trascendencia pueda perjudicar el buen desarrollo de determinada investigación de indole médico legal, ante todo respetando la dignidad humana, la justicia, la calidad, y sobre todo la HONESTIDAD.
2. Conjunto de conocimientos médicos y biologicos necesarios para la resolución de problemas juridicos ( judiciales).

Euneiber Rodriguez dijo...

RespuestaI: El medico forense desde el punto de vista etico deberia desenvolverse o actuar atraves del conjunto de conocimientos medicos y legales adquiridos no solo durante su vida de estudio profesional, sino tambien de su vida familiar y su entorno social lo que contribuye a construir un piso y base firme a traves de sus hechos y experiencias biopsicosocial legal. Este criterio propio sobre el sentido comun que engloba la objetividad, verasidad y respeto a la administracion de la justicia con amplios valores eticos y morales con un sentido de responsabilidad y honestidad.

RespuestaII: Es una ciencia auxiliar de la justicia penal requiere que el individuo tenga amplio conocimientos de medicina, una cultura legal avanzada y vocacion de servicio para la resolucion de conflictos o problemas te orden forense. Muchos consideran que requieren locales adecuados y buenos emolumentos , para llevar a feliz termino la funcion encomendada. Muy personalmente considero que es determinante el conocimiento amplio de la materia y la vocacion de servicio que es la que nos convierte en servidores publicos, colaboradores incondicionales de la administracion de justicia y en consecuencia de la justicia penal.

Josyle Zapata dijo...

1. El médico en general, sea cual sea su especialidad se debe caracterizar por ser ético ya que ésta profesión se presta para muchos hechos que en general sólo hacen que la reputación de los profesionales de salud decaiga cada día más, por ende el médico forense más aun debe tener valores de verdad bien afianzados y tener la fiel convicción a su trabajo, sin dar paso a ninguna manipulación, ya que todo lo que tendrá en la vida en cuanto a lo económico provendrá del trabajo y esfuerzo que ponga día a día en su profesión, de manera que a fin de esclarecer cualquier caso sea de la forma más justa, por que de una manera u otra tiene la libertad o condena de una persona y que a fin de cuentas sólo él posee la verdad en sus manos.

2. La Medicina legal: es la ciencia donde se interrelacionan la medicina y las leyes, es decir lo biológico y el derecho que tienen como función resolver problemas de índole legal basado en los conocimientos que aporta cada una de estas ciencias a manera de contribuir al logro del objetivo de cualquier caso médico legal.

Unknown dijo...

1.
1. Entre las cualidades que un medico forense debe tener parte basicamente desde los valores morales impartidos en el hogar que van desde humildad, compañerismo, integridad, honestidad y desde aca se puede partir al ambito profesional.en donde se aplican las verdadera moral e integridad como persona, puntualidad. responsabilidad constancia educacion, justicia estar apegado a la constitucion y a las leyes de estado y politicas de institucion para el beneficio social,




2. medicina legal Es aquela que relaciona dos profesiones academicas entre si la medicina con el derecho, y no es mas que abarcar por medio de los procedimientos medicos correspondientes y plasmarlos en las debidas leyes respectivas, ayudando asi el esclarecimiento de casos que pueden ser de personas enfermas, lesionadas, fallecidas, sumado a esto no se puede dejar por fuera la importancia de esta profesion en una sociedad,ya que facilita y abarca a donde un abogado ni un policia puede llegar, la respectiva obtencion de muestras de cualquier tipo se hace de una manera profesional como lo indica nuestra profesion medica.

Unknown dijo...

DOCTOR DISCULPAS. PUBLIQUE CON EL NICK DE MI HERMANA MARBELLA. GRACIAS. ALEJANDRO VELASCO...

Unknown dijo...

1.- EL médico legal se debe caracterizar por su honestitad y objetividad. la honestidad es importante porque de los informes emanados de este dependerá que la persona presuntamente implicada en un delito pueda conservar su libertad o por el contrario ser privado de la misma. la objetividad quiere decir que el médico debe basarse en evidencias concretas.

2.- La medicina legal se puede definir como ciencia y arte mediante la cual el médico puede aplicar sus conocimientos para fines jurídico legales.