miércoles, 2 de julio de 2008

TAREA PARA 9 JULIO


DEBE LEER EL SIGUIENTE ARTÌCULO Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos, que tienen por objeto auxiliar a la autoridad judicial para resolver problemas de orden penal, civil y laboral.


Así lodefinio el Dr. Ricardo Pérez Treviño Catedrático de la División de Ciencias Jurídicas.
La medicina legal es una disciplina creada por interés práctico de la administración de la justicia, en las que las ciencias biológicas y las artes médica contribuyen, entre otras a dilucidar y resolver problemas de orden biológico, psicológico y físico-químico para la mejor aplicación de la ley.


Desde el punto de vista del conjunto de conocimiento, es una ciencia porque se aplican todos los métodos científicos para investigar y responder a las necesidades de la autoridad judicial.
Desde el punto de vista de su aplicación práctica, en el que el investigador forense utiliza todos y cada uno de sus sentidos para la compilación de los elementos probatorios, se puede y debe considerarse un arte en toda su extensión.


La medicina legal está íntimamente relacionasa con la anatomía, la fisiología, la patología, la biopatología, la obstetricia, la psiquiatría, etc.; por lo que es necesario tener amplios conocimientos de estas materias para su aplicación oportuna en casos concretos.


Algunos catedráticos consideran impropio el nombre de medicina legal. Piensan que sería más correcto llamarle medicina forense, biología jurídica, jurisprudencia médica, pero dado que universalmente es conocida como medicina legal, considero que debería seguir llamándose así.
En la actualidad, el estudio de la medicina legal se exige en todas las facultades de medicina y de las ciencias jurídicas, donde maestros de gran valentía imparten esta cátedra con entera dedicación, adecuándose a los adelantos científicos utilizándolos en la resolución de nuevos problemas de orden médico legal.


El médico legista no se improvisa, sino que adquiere sus conocimientos a través de años de práctica.


La falta de un local adecuado y lo reducido de sus emolumentos, así como la gran responsabilidad que adquieren, hace que se alejen aún aquellos que tienen interés por la especialidad.
Es menester mencionar qye en nuestro medio contamos con un excelente sistema de medicina legal, que debemos conservar y pugnar por mejorarlo; así como también luchar por obtener sistemas de medicina forense en los lugares carentes de este, desde el punto de vista que tal ciencia coadyuva con sistema judicia en la resolución de controversias del orden penal, civil, laboral, etc. 


PREGUNTAS

1.-COMO CREE USTED QUE DEBE SER UN MÈDICO FORENSE DESDE EL PUNTO DE VISTA ÈTICO


2.-CONSTRUYA SU PROPIO CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL