viernes, 20 de junio de 2008

Accidentes de tránsito, nueva pandemia juvenil

La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el Sida ni el cáncer ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito, esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.
La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el Sida ni el cáncer ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito, esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.
El doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS aseguró a la BBC Ciencia que “los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1.2 millones de personas cada año, 400,000 son jóvenes menores de 25 años”.
Además, unas 50 millones de personas resultan heridas o discapacitadas y un 90% de estos accidentes ocurre en los países de bajos y medianos ingresos.
“Cada día mueren prematuramente en accidentes viales unos 1,000 jóvenes alrededor del mundo”, señaló.
Krug afirmó que “es como decir que dos o tres escuelas llenas de niños desaparecen cada día, lo que es un problema muy grave”.
Las muertes y heridas por accidentes viales, afirma la organización, es una tragedia que puedeprevenirse.
*Las víctimas*El informe encontró que la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes y niños, que tienen tres veces más probabilidades de morir en estos accidentes que las mujeres o niñas de esa edad.
Las tasas más altas -90%- de las muertes ocurren en los países más pobres, principalmente en África y Medio Oriente, y después América Latina y Asia”, señala Etienne Krug.
El informe muestra un patrón de mortalidad muy diferente entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo.
Como explica el doctor Krug, “mientras en los países desarrollados las principales víctimas son conductores y pasajeros”.
“Pero en los países pobres, los jóvenes que están más en riesgo de muerte son los ciclistas, motociclistas, peatones y pasajeros de transporte público”.
En América Latina, las víctimas son principalmente los peatones y pasajeros de transporte público.
Entre los jóvenes que manejan el riesgo de accidentes se debe a beber alcohol, manejar demasiado rápido o inexperiencia de condiciones complejas de tránsito.
O incluso, se exponen deliberadamente a riesgos al conducir porque se ven sometidos a la presión de los amigos.
*Los costos*Además de las pérdidas humanas, el costo económico de los accidentes viales es enorme.
En Bogotá, Colombia, las carretas y peatones comparten la calle con los autos.Se calcula que en países de bajos y medianos ingresos se pierden entre 65,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares cada año.
Pero los países de altos ingresos tampoco están exentos de la enorme carga económica de los accidentes viales.
En Estados Unidos, dice la OMS, los accidentes de conductores de entre 15 y 20 años de edad costaron al país unos 41,000 millones de dólares.

No hay comentarios: